lunes, 14 de septiembre de 2009

EN TORNO A LA CVP


CVP o asociación CVP

La sigla CVP (abreviación de cráneo, vértebras y pelvis) indica la parte rectora del organismo, común a todos los vertebrados. Establece la absoluta interdependencia de los cinco grandes sistemas orgánicos y de sus cinco actividades biológicas, psíquicas y motrices para responder adecuadamente a sus necesidades vitales internas y externas. Los miembros o extremidades son sus instrumentos. Constituye la “máxima asociación de todos las asociaciones celulares” […].


Cinco partes de la CVP

Son la cabeza (y el cuello), los hombros (y el pecho), el abdomen, la cintura y la cadera.


Cinco cavidades de la CVP

Son la craneal, la pectoral, la digestiva, la urinaria y la pélvica, centros de los cinco grandes sistemas del cuerpo.


Cinco grandes sistemas orgánicos

Realizan de manera especializada las cinco actividades biológicas. Son el sistema nervioso, el combustivo (muscular-locomotor y respiratorio), el asimiocirculatorio (digestivo y vascular), el eliminatorio y el reproductor (regenerador celular y conjuntivo subyacente).


Cinco actividades biológicas u orgánicas

Son la planificadora, la combustiva, la asimiocirculatoria (o gustativa-mediadora-animadora), la eliminatoria y la reproductora.


Cinco actividades psíquicas

Son la contemplativa, la pragmática, la emocional, la competitiva y la afectiva.


Cinco actividades motrices

Son el movimiento ascendente o vertical (arriba y abajo), unidireccional hacia delante o frontal (delante y detrás), izquierda-derecha o lateral, el espiral o de torsión y el interno-externo o central.


Tensión

Es una de las dos fases fundamentales del movimiento de la vida o de la actividad vital de cualquier tejido o asociación celular del organismo. La alternancia de ambas fases en la CVP general la denominamos como tensión-relajación; la que se produce en algún tejido, como tensión-distensión. La tensión no debe emplearse para referirse a los estados problemáticos de nuestro ser, psíquicos o físicos; en estos casos utilizamos la expresión “tensión parcial excesiva” (TPE).


Relajación

Junto con la tensión, es una de las dos fases fundamentales del movimiento o la actividad del organismo general. Cuando éste se relaja vuelve a capacitarse para la tensión o actividad.


Coordinación de la CVP

Absoluta interdependencia vital de las cinco partes de la CVP, sus cinco cavidades, los cinco grandes sistemas orgánicos y sus cinco actividades biológicas, psíquicas y motrices; o de las cinco oseis […]. El término “Seitai” refleja esta interdependencia.