SÍNTESIS DE NUEVOS CONCEPTOS
PEQUEÑO DICCIONARIO Y OTRAS ANOTACIONES
Del libro “Seitai, una nueva comprensión de la naturaleza humana”,
de Katsumi Mamine Miwa
Seitai de Barcelona
Fue fundada como una Sociedad Jurídica Privada (Fundación) bajo el reconocimiento del ministerio de Educación y Ciencia de Japón, en 1945 por el maestro Haruchika Noguchi (1909- 1976)
De la web de Seitai Barcelona:
“Cultivar el movimiento espontáneo (el mismo que nos ha hecho nacer, crecer y nos mantiene vivos) y observar-comprender-respetar su manifestación es el cometido de la actividad cultural Seitai:
En sus sencillas prácticas, katsugen undo,yuki ygyoki, prestamos una atención directa a nuestro movimiento espontáneo. Y, sin necesidad de conocimientos previos o dominio de técnicas específicas, nos permiten recuperar la coordinación natural de las diversas actividades celulares de nuestro organismo y la asociación natural entre consciente y no consciente.”
Esta práctica, ideada por H. Noguchi al principio del siglo pasado, es muy simple.
Básicamente consiste en permitir el movimiento espontáneo de nuestra CVP y prestarle atención.
Podemos realizar unos gestos preparatorios para facilitarla; también se puede entrar en ella directamente, sin realizarlos. Lo sustancial es crear en nuestra mente un espacio para lo ya mencionado:
Prestar atención al movimiento espontáneo de nuestra CVP.
Noguchi la definió definitiva y simplemente: “ki grato” […] Ideada también por Noguchi, se realiza, al igual que Katsugen, prestando sencillamente atención a nuestra CVP para recuperar y cultivar su sensibilidad natural, con la diferencia de hacerlo a través de las manos (que son unas herramientas directas del cerebro). Se ejerce de cara a nosotros mismos y también a los demás, siempre bajo esta actitud:
Aprender de lo que se siente a través de este acto, sin intentar nada más que afinar este aprendizaje.
La sola prestación de atención y tiempo-espera de esta atención-escucha nos ayuda a desarrollar el aprendizaje sobre la sensibilidad instintiva de las manos.
La práctica de yuki se complementa y se ayuda con la de katsugen.
La sigla CVP (abreviaciónde cráneo, vértebras y pelvis) indica la parte rectora del organismo, común a todos los vertebrados. Establece la absoluta interdependencia de los cinco grandes sistemas orgánicos y de sus cinco actividades biológicas, psíquicas y motrices para responder adecuadamente a sus necesidades vitales internas y externas. Los miembros o extremidades son sus instrumentos. Constituye la “máxima asociación de todos las asociaciones celulares” […].
Cinco partes de la CVP
Son la cabeza (y el cuello), los hombros (y el pecho), el abdomen, la cintura y la cadera.
Cinco cavidades de la CVP
Son la craneal, la pectoral, la digestiva, la urinaria y la pélvica, centros de los cinco grandes sistemas del cuerpo.
Cinco grandes sistemas orgánicos
Realizan de manera especializada las cinco actividades biológicas. Son el sistema nervioso, el combustivo (muscular-locomotor y respiratorio), el asimiocirculatorio (digestivo y vascular), el eliminatorio y el reproductor (regenerador celular y conjuntivo subyacente).
Cinco actividades biológicas u orgánicas
Son la planificadora, la combustiva, la asimiocirculatoria (o gustativa-mediadora-animadora), la eliminatoria y la reproductora.
Cinco actividades psíquicas
Son la contemplativa, la pragmática, la emocional, la competitiva y la afectiva.
Cinco actividades motrices
Son el movimiento ascendente o vertical (arriba y abajo), unidireccional hacia delante o frontal (delante y detrás), izquierda-derecha o lateral, el espiral o de torsión y el interno-externo o central.
Tensión
Es una de las dos fases fundamentales del movimiento de la vida o de la actividad vital de cualquier tejido o asociación celular del organismo. La alternancia de ambas fases en la CVP general la denominamos como tensión-relajación; la que se produce en algún tejido, como tensión-distensión. La tensión no debe emplearse para referirse a los estados problemáticos de nuestro ser, psíquicos o físicos; en estos casos utilizamos la expresión “tensión parcial excesiva” (TPE).
Relajación
Junto con la tensión, es una de las dos fases fundamentales del movimiento o la actividad del organismo general. Cuando éste se relaja vuelve a capacitarse para la tensión o actividad.
Coordinación de la CVP
Absoluta interdependencia vital de las cinco partes de la CVP, sus cinco cavidades, los cinco grandes sistemas orgánicos y sus cinco actividades biológicas, psíquicas y motrices; o de las cinco oseis […]. El término “Seitai” refleja esta interdependencia.
Es la capacidad del ser vivo de responder y reaccionar como una unidad, motriz, biológica y psíquicamente, tanto a sus necesidades internas como externas, para lograr u equilibrio en el mundo y la adaptación.
Cinco oseis
La osei adopta cinco modalidades fundamentales de manifestación de la vida, integrando de forma indivisible uno de los cinco movimientos, una de las cinco actividades biológicas y una de las cinco actividades psíquicas.
[…]
Son las siguientes:
Osei vertical:
Integra el movimiento ascendente, la actividad biológica planificadora y la psique contemplativa.
Osei frontal:
Plasma el movimiento unidireccional hacia delante, la actividad biológica combustiva y la psique pragmática.
Osei lateral:
Expresa el movimiento izquierda-derecha, la actividad biológica asimiocirculatoria y la psique emocional.
Osei rotatoria:
Comprende el movimiento espiral, la actividad biológica eliminatoria y la psique competitiva.
Osei central:
Integra el movimiento interior-exterior, la actividad biológica reproductora-conjuntiva y la psique afectiva.
Es la estructura que espontáneamente adopta la osei en cualquier ser vivo para pode realizar los cinco movimientos. Esta estructura conforma el organismo d cualquier ser vivo y es distinta egún las especies. Nuestro estudio del esquema osei se ha centrado en los seres vivos dotados de CVP y especialmente en la CVP del ser humano.
El esquema osei refleja la absoluta interdependencia de las cinco oseis, los cinco grandes sistemas orgánicos y sus actividades motrices, biológicas y psíquicas.
Del libro “Seitai, una nueva comprensión de la naturaleza humana”,
de Katsumi Mamine Miwa
“Enseñar katsugen undo destacando un origen japonés u oriental o enfatizando la sabiduría del maestro carece de sentido. Siempre hemos de tener presente que el único maestro es nuestra propia CVP y que esta práctica sólo consiste en un diálogo interno mantenido con nuestro instinto, instinto humano carente de naconalidad”.
“Nos sobran los maestros, los consejos, las técnicas y sus manipulaciones porque lo primero que aún nos hace falta es observar y comprender mejor, de manera más respetuosa y ajustada a su realidad natural, nuestra propia “naturaleza” humana.
Esta es la gran obra en que ha culminado la evolución de las especies. En su manifestación espontánea se encuentran asociados tanto lo psíquico como lo orgánico, el consciente como el no consciente, en una realidad original, indivisible y distinta en cada ser humano.
Katsugen undo y yuki son una de sus espontáneas manifestaciones, que nos permite sentir nuestra particular naturaleza y comprenderla vivencialmente; al mismo tiempo nos facilitan la disminución de la tensión parcial excesiva que ha ido acumulando, junto con la recuperación de su vigorosa capacidad vital.
El descubrimiento de la osei y de su esquema o estructura es simplemente un resultado de esta enseñanza que hemos aprendido.”
Web del centro de Seitai en Barcelona de Katsumi Mamine Miwa.
Contiene textos e información ampliada sobre Seitai, además de información sobre cursos específicos de katsugen y yuki,publicaciones, otros contactos en otras ciudades, etc.